Es llamativamente frecuente los casos en los que por alguna u otra razón la rotura de una llave te ha colocado bajo una situación de estrés, tanto a ti como como a una persona cercana a tu entorno diario, ya que resulta realmente complicado en ciertos casos retirar el trozo de llave partida que se quedó alojada en el interior de la cerradura. Por razones obvias esta situación suele hacerse realmente frecuente, ya que debido a la longevidad, degaste, o simplemente por razones de fuerza excesiva aplicada la llave suele ser susceptible a la rotura al momento de querer abrir la cerradura, lo que conlleva a esta desagradable situación.
Si eres de las personas a las cuales les ha sucedido este caso continúa leyendo el artículo ya que en él se presentarán distintos consejos que te ayudarán a encontrar una solución efectiva a tu problema para que puedas seguir utilizando tu cerradura y de esa forma evitar tener que comprar una nueva que te traerá gastos innecesarios.
Si rompiste tú llave y la puerta sigue cerrada
Lo más común es que la rotura de tu llave haya sucedido justo en el momento que se intentó abrir la puerta y que no hayas logrado abrirla por mala suerte, si esto fue lo que sucedió a continuación te brindamos una serie de consejos que te podrán ayudar a retirar cuanto antes el pedazo de llave roto.
Lo primero que debes realizar es aplicar un poco de lubricante en interior de la cerradura, lo cual ayudará al trozo de llave roto a que reduzca un poco la fricción y que el mismo sea un poco más viable al momento que se intente extraer, para lo cual puedes utilizar una pinza preferiblemente de depilar por su pequeño tamaño, esta técnica quizás sea un poco tediosa pero la puedes intentar siempre y cuando tengas una vista clara del trozo de llave roto.
Otro medio de extracción que puede funcionar en este mismo caso es colocar un imán de gran potencia y con un poco de suerte el pedazo de llave se afirmará y podrás retirarlo. Si estas dos técnicas no tienen resultados lo más aconsejable es llamar a un buen cerrajero que brinde una solución oportuna a tu problema.
Si rompiste tú lleve con la puerta abierta
En este contexto resulta mucho más manejable la situación ya que de este modo podrás aplicar diferentes tipos de técnicas que te puede ayudar a sacar el trozo de llave sin tener que llamar al cerrajero y evitar gastar dinero. Lo primero que debes realizar es intentar retirar el bombín del interior de la cerradura, esto te permitirá trabajar de una forma más fácil, pero también es probable que la tarea de retirar el bombillo se te dificulte, por ello no descartes la posibilidad de visualizar un video de internet que te ayude con esto, una forma de hacerlo es usando el trozo de llave que pudiste recuperar y así hacer girar el bombín para extraerlo.
Una vez que tengas el bombillo fuera de la cerradura deberás aplicar un poco de lubricante en el interior, lo que facilitará que el trozo de llave se deslice con facilidad, la primera técnica que puedes utilizar es con la ayuda de una aguja que posea cierta consistencia es decir que no sea tan fina para evitar una nueva rotura que complicará un poco más la situación, esta se introducirá por el otro lado con la finalidad de empujar el trozo de llave, otras herramientas improvisadas pueden ser un destornillador pequeño o una punta de cierra, es importarte tener mucho cuidado con esta forma de extracción ya que al manipular el trozo de llave roto este se puede atascar aún más y agravar la situación.
Otra maniobra que se puede utilizar si la anterior fracasa es la utilización de un martillo para dar golpes certeros al bombillo, colocando el lugar donde se encuentra la llave depositada hacia abajo buscando que esta salga por ese lugar. En caso de no alcanzar el éxito con estas técnicas lo aconsejable seria cambiar el bombillo por uno nuevo, ya que el afectado se encuentra afuera esto permitiría ganar tiempo y dinero ya que se evitaría llamar al cerrajero.
Por otra parte es siempre importante recordar que algunos seguros poseen servicios de reparación de cerraduras dañadas, de los cuales puedes hacer uso para encontrar una solución adecuada a este problema.