Las mirillas son elementos que se han utilizado desde hace ya bastante tiempo convirtiéndose además en un elemento indispensable en todo hogar pues permiten ver quien es la persona que toca a nuestra puerta y de ese modo poder decidir si le abrimos o no. Usualmente estas consistían en un lente de cristal mediante el cual visualizábamos el exterior de nuestra casa, aunque aún hoy en día este tipo de mirillas sigue siendo utilizado cada día se van sustituyendo con mayor velocidad por unas más novedosas, las mirillas digitales.
Si se pregunta ¿Qué son las mirillas digitales? La respuesta más acertada es que estas son unas mirillas por las cuales se puede ver mediante una pantalla, como las que usan los porteros electrónicos, lo que hay al otro lado de la puerta.
Son muy convenientes en lugares donde existe un personal de recepción que procede a la apertura de la puerta activando un mecanismo eléctrico, pero aun así quiere saber quién está del lado de afuera. Este es el caso común de muchas oficinas, despachos de abogados, consultorios médicos y odontológicos y en general en todos aquellos lugares donde no es necesario acercarse hasta la puerta para abrirla y por lo tanto las antiguas mirillas carecen de utilidad. También este tipo de mirillas son muy útiles para todos los hogares.
Contenidos
¿Qué son las mirillas digitales?
Tal como ya se señaló un poco más arriba en este mismo texto, una mirilla digital es aquella que permite visualizar lo que ocurre del lado de afuera sin que sea necesario acercar el ojo directamente a algún dispositivo colocado en la puerta.
Una de las diferencias principales entre las mirillas tradicionales y las digitales es que en las primeras siempre podía saberse desde el lado de afuera si alguien se había acercado a mirar quien tocaba la puerta, en cambio en las mirillas digitales es imposible saberlo. Esto puede ser catalogado también como una de las principales ventajas de las mirillas digitales
¿Porque decimos que esto representa una ventaja? Porque de esta manera se evita el dar información sobre la presencia de personas en el interior de la oficina, el despacho o la casa al que toca la puerta desde el exterior, algo que no sucede igual en las mirillas tradicionales donde puede percibirse desde afuera un cambio en la luminosidad de la lente lo que evidencia que alguien se ha acercado a mirar.
Las mirillas digitales, dependiendo del modelo del que se trate pueden hacer algo aún más interesante, esto es el poder grabar todo lo que sucede frente a la puerta del inmueble. Se pueden programar para que esto ocurra en determinados momentos del día o de la noche o se puede dejar activada esta función en forma constante.
Las mirillas digitales no son todas iguales, algunas de las que se encuentran en el mercado tienen más prestaciones que otras. Es gracias a la diversidad de modelos existentes que es factible seleccionar mirillas digitales que se diferencien entre sí por una gran cantidad de variables, algunas de ellas son el Angulo de visión permitido y la incorporación o no de la visión nocturna. También dependiendo de la calidad de la mirilla la imagen observada será nítida o más borrosa.
¿Cómo funciona una mirilla digital?
Las mirillas digitales funcionan casi exactamente como una cámara de seguridad, pues están integradas por un ojo visor y un aparato reproductor de la imagen que puede ser una pantalla LCD o alguna otra similar.
Otro aspecto que ha hecho que ganen popularidad es la facilidad con la que pueden ser instaladas.
Hay un aspecto que resulta interesante de una mirilla digital y es el hecho de que desde el lado de afuera su apariencia es exactamente igual a la de una mirilla tradicional.
Al ser ambos tipos de mirillas estéticamente idénticas, la persona que está del lado de afuera no podrá saber ante cual tipo de mirilla está, por muy experta que sea no podrá tener la certeza de si está siendo observada mediante una lente o si por el contrario está siendo grabada por la cámara de la mirilla digital.
Las mirillas digitales están integradas por dos elementos, la mirilla en si misma, que en realidad es una cámara y la pantalla de visión. Según el modelo estas últimas pueden tener distintas apariencias y soportes de instalación e incluso pueden ser accionadas a distancia
El modo de funcionamiento de una mirilla digital es bastante sencillo, al escuchar que alguien llama a la puerta la persona encargada de la recepción simplemente debe pulsar un botón y en la cámara de visualización aparece la imagen de quien se encuentra del lado de afuera. En ese momento podrá tomar la decisión de activar el control de apertura de la puerta para permitir el ingreso o por el contrario no hacerlo.
Una novedad que está causando bastante revuelo es que en la actualidad puede inclusive no ser necesario contar con una pantalla de visualización, pues descargando una app las imágenes pueden ser recibidas en el móvil.
Pasos para instalar una mirilla digital
Antes de instalar una mirilla el paso más importante que hay que dar es evidentemente conseguir la más indicada para el uso que le vayamos a dar, una vez que la hayamos encontrado es fundamental validar que la caja se encuentre bien sellada y que en su interior vengan todas las piezas incluidas por el fabricante y entre ellas por supuesto con un manual de instrucciones que ayude en el proceso de colocarla.
Si se ha optado por una mirilla digital, es importante que el estuche incluya todo el material necesario para el montaje. Dependiendo de la marca y modelo seleccionado puede haber ciertas variaciones en algunas variables como pueden ser el tamaño o el color e inclusive la forma de colocarla.
¿Ya tienes el kit con la mirilla digital que has seleccionado?, entonces manos a la obra ha llegado el momento de iniciar los pasos necesarios para colocarla en la puerta.
En caso que ya tengas una instalada en la puerta y se trate de una sustitución, el primer paso será desmontar la mirilla preexistente en la puerta. Si no te habías paseado por este panorama y no estás seguro de tener lo necesario para hacerlo, tranquilo, la buena noticia es que casi todos los empaques de las mirillas digitales vienen con una herramienta para facilitar esta tarea.
Si acaso por mala suerte el modelo de mirilla que compraste no incluye una herramienta de extracción de mirillas tendrás que ir a adquirir una de ellas en alguna tienda especializada. Aunque también puedes intentar hacerlo con un destornillador plano que seguramente ya tendrás en casa. Eso sí, debes ser muy cauteloso y hacerlo con tranquilidad pues de lo contrario puede ocurrir algún accidente que dejará una marca visible para siempre en la puerta. Seguro no querrás que un rasguño te recuerde ese momento de por vida.
Luego que consigas desenganchar la mirilla pide ayuda a alguien para que sujete por el lado de afuera la mirilla mientras por el lado interior la vas desenroscando. Continua este proceso hasta que queden separadas completamente y puedas retirar ambas partes de la mirilla que tenías instalada.
El siguiente paso será comenzar con la instalación de la mirilla digital que acabas de comprar. Revisa detenidamente el manual de instrucciones antes de iniciar el proceso y valida que la misma se adapte al grosor de la puerta. Cuando ya tengas todo claro procede entonces a insertar el lente en el agujero de la puerta y una vez que haya llegado hasta el tope ajusta la carcasa de la mirilla.
Revisa con cuidado que la mirilla no sobresalga por alguna de las caras de la puerta y que esté bien sujeta. ¿Está todo bien? Pues ya estas casi a punto de terminar la instalación ahora apenas debes conectar la pantalla de visualización para lo cual seguramente deberás colocarle las baterías indicadas y listo habrás terminado.
Algunos modelos traen algún soporte para colgar el monitor de visualización en un punto que resulte conveniente, aunque otros simplemente han sido pensados para colocar en cualquier lugar de la casa e inclusive para moverlos según se te antoje.
Seguramente todos los pasos señalados coinciden con los que encontraste en el manual de instrucciones o tal vez te hayan ayudado al incluir algo que el folleto no precisaba bien. La verdad es que el proceso es tan sencillo que prácticamente cualquiera puede hacerlo pero si acaso estas labores manuales no son lo tuyo siempre podrás solicitar los servicios de un profesional para que vaya en tu auxilio.
Por ultimo toma la precaución de revisar con cierta regularidad que las baterías siempre estén en funcionamiento y que tanto el lente como el monitor estén en buen estado pues es la única forma de poder saber con certeza quien está del lado de afuera de la puerta de tu casa, tu oficina o tu despacho.