Aunque no lo creas, existe una gran variedad de bisagras en el mercado, entre las cuales puedes elegir. Su escogencia es muy importante a la hora de instalar la puerta, dependiendo de tus necesidades. Es normal que las personas no sepan cual deben seleccionar, por esta razón, hemos desarrollado este artículo, con el propósito de ayudar a la gente a descubrir cuál es la bisagra que mejor se adapta a tu cerradura.
Para empezar, debemos conocer que es una bisagra: este es un herreje compuesto por dos piezas unidas a través de un solo eje, mediante el cual se permite el giro de las diferentes piezas sin que experimenten ningún tipo de separación. Estas pueden ser utilizadas con muchos propósitos, siendo los muebles y las puertas las piezas del hogar donde más se requieren, sigue leyendo este artículo, para que conozcas los tipos de cerraduras más utilizados por los profesionales para que garanticen buenos resultados.
Bisagras de libro
Son las más conocidas y comunes, fáciles de utilizar. Existen diversos modelos como es el caso de las cincadas, latón, rústicas, entre otros. Independientemente del modelo, como su nombre lo indica, esta pieza es capaz de abrirse en forma de libro y atornillarse a la madera de forma sencilla. De esta manera, pueden unirse dos cosas sin esfuerzo como las puertas de muebles. Este tipo de cerraduras suministrará buenos resultados.
Bisagras de piano
Su tamaño es mayor que las de libro, por esta razón, debes sujetarla con más tornillos que de costumbre. De esta manera, la bisagra será mucho más fuerte y resistente en su uso, en base a su material, puedes colocarla con tijera de chapa o, en algunos casos, debes utilizar una buena cierra de metal para lograr el corte requerido.
Bisagras desmontables
Al momento de desmontarlas, se convierten en una opción interesante; si cuentas con este tipo de modelos, no necesitarás ningún tornillo para desmontarlas, es así como este proceso se vuelve aún más cómodo con respecto a otros tipos de bisagras. Esto se debe a que cada una de ellas cuenta con su punto de unión, descrito gracias a un pasador, cuando lo quitas y la bisagra se separa, y cuando lo pones, esta vuelve a unirse, con este sistema, podrás repetir este patrón las veces que quieras.
Bisagras de Pernio
Este tipo de cerraduras suele ser la más utilizada y requerida por parte de los expertos, su problema radica en que no siempre son fáciles de colocar, para hacerlo, requieres de la presencia de un experto en la materia, quienes utilizan los materiales y maquinaria necesaria para llevar a cabo este procedimiento.
Bisagras invisibles
Conocidas también como bisagras ocultas, se utilizan para unir dos tableros y de esta manera, poder conseguir que se abran como un libro.
Bisagras de doble acción
Se utilizan únicamente para las puertas que necesitan ser abiertas a través del sistema de doble apertura, como por ejemplo las puertas de cocina que se instalan en los restaurantes que son aquellas capaces de abrir hacia adentro o hacia afuera y luego vuelven a su forma original. Este tipo de bisagras les facilitan existen para ayudar al camarero a hacer su trabajo, facilitándole la entrada y salida de la cocina. Se instalan de manera fácil y cómoda, el único requerimiento que se debe tener presente es que el espacio debe estar dado para que dicha puerta pueda abrirse y cerrarse en la misma dirección.
Bisagras de cazoleta
Posiblemente, uses esta variedad de bisagra en los muebles de tu cocina, debido a su practicidad. Tienen como principal ventaja su cierre a partir de cierto ángulo y que puede regularse a partir de la medida de apertura. Sin embargo, no es nada fácil de instalar, debido a su alto grado de complejidad. Para llevarla a cabo, ambas partes deben quedar perfectamente encajadas, si se detecta cualquier error mínimo, la pieza no podrá realizar ninguna de sus funciones.
Dentro de este rango existen tres subtipos que debemos conocer:
- Bisagra de cazoleta recta: debe ser utilizada cuando la puerta se encuentre al exterior lateral del mueble.
- Bisagra súper acodada, se usa únicamente cuando la puerta es interior.
- Bisagra acodada: esta última solo se utiliza cuando la puerta se encuentra en la zona intermedia de la casa.
Dentro de este rango, se ubican diferentes modelos además de estos, que varían en su grosor, resistencia y tamaño. Por este motivo, se debe tener muy claro cuál es el que necesitamos para la elaboración y reparación de los muebles.
Bisagras de superficie
Tienen muchas facilidades, comenzando por que no tendrás que realizar procedimientos extras como los frescados para poder instalarlas, su colocación es extremadamente sencilla pero de igual formas necesitas la ayuda de un experto en la materia para garantizar el éxito del procedimiento. Es posible que ciertas empresas sigan apostando a las bisagras de cazoleta por su pronunciada similitud con este modelo. Luego de haberse instalado, solo necesitarás un total de dos tornillos para unificar ambas partes del mueble sin problemas.
Bisagras para vidrio
Con una forma de U, estas bisagras son las encargadas de sujetar el cristal para que no pueda salirse de su lugar, este procedimiento se realiza por medio de uno o varios tornillos pesados. Después de esto, la puerta abrirá y cerrará fácilmente.